Características

  • DIFICULTAD: Baja (Pero la excursión transcurre por terreno que no es plano)
  • DURACIÓN: 3 horas
  • DISTANCIA: 2 km

Culto al bosque: “las hierbas embrujadas” de la finca s’Heretat

 

La finca familiar s’Heretat es un ejemplo de la biodiversidad propia de una explotación tradicional mallorquina, con un alto valor ambiental y paisajístico que ha sido reconocido a lo largo del tiempo por diferentes figuras de protección del territorio: sus montañas y el encinar de la finca cuentan con la calificación ANEI (Área Natural de Especial Interés) y ARIP (Área Rural de Interés Paisajístico). Es, también, Refugio de Fauna des de el año 2014. S’Heretat es el fruto de años y de la perseverancia de generaciones que han apostado por la conservación del territorio.

El itinerario que proponemos consiste en un recorrido etnobotánico que nos IMG_0309permitirá descubrir algunas de las plantas más características de la garriga mediterrània –palmito, acebuche, brezo, aulaga, madroño,…-  y las plantas medicinales salvajes y cultivadas –ruda, romero, lavanda, manzanilla, té,…- que se encuentran en la finca.

El visitante conocerá cuáles eran sus usos ancestrales, su importancia dentro de la mitologia, sus propiedades medicinales y el aprovechamiento que se hace de ellas (por ejemplo, el palmito como materia prima de cualquier obra de palma). Todo ello a lo largo de un agradable paseo por diferentes espacios de la finca s’Heretat, con pausa especial en el encinar centenario que se encuentra en la falda de la montaña.

La visita finaliza con un taller de elaboración de aceite de romero y una cata de licor de hierbas elaborado de forma tradicional, a partir de las hierbas polinizadas por las abejas de la finca.

 

Recomendaciones: Vestir con colores de ropa claros, no llevar perfume, no ir acompañados de animales, utilitzar calzado cómodo para caminar por montaña, agua, gorro para protegerse del sol y cámara fotográfica.

Se pide respetar ciertas pautas de comportamiento: no gritar, no hacer demasiado ruido, no cortar flores y respetar el itinerario natural de las abejas –hay una explotación tradicional de apicultura en la finca-.

 

Idiomas: catalán, castellano, inglés, alemán, italiano

 

Se realizará los sábados y domingos en horario a convenir.

IMG_0011

La excursión se desarrolla en la finca familiar s’Heretat, a la que se accede por una carretera secundaria des de la carretera Artà-Capdepera (km 7,4). Se puede llegar perfectamente con una excursión en bicicleta