Características

  • DIFICULTAD: Baja (Pero la excursión transcurre por terreno que no es plano)
  • DURACIÓN: 3 horas
  • DISTANCIA: 2 km

Finca s’Heretat, un Santuario para las abejas

 

IMG_0400La finca familiar s’Heretat es un ejemplo de la biodiversidad propia de una explotación tradicional mallorquina, con un alto valor ambiental y paisajístico que ha sido reconocido a lo largo del tiempo por diferentes figuras de protección del territorio: sus montañas y el encinar de la finca cuentan con la calificación ANEI (Área Natural de Especial Interés) y ARIP (Área Rural de Interés Paisajístico). Es, también, Refugio de Fauna des de el año 2014. S’Heretat es el fruto de años y de la perseverancia de generaciones que han apostado por la conservación del territorio.

El itinerario que proponemos tiene como centro la explotación tradicional y a pequeña escala de apicultura que se encuentra en la finca. Una actividad que nace gracias a la transmisión de conocimientos entre generaciones de apicultores locales del entorno de Artà.

El recorrido se inicia a partir de la observación de las abejas y otros insectos polinizadores en su entorno natural. En la finca también se han conservado una serie de herramientas tradicionales de la apicultura, cedidas por otros apicultores de la zona que han ido abandonando esta práctica por razones de edad (por ejemplo, cajas para abejas elaboradas artesanalmente). El visitante conocerá de primera mano el proceso de elaboración de la miel, de la cera y del propóleo, productos todos ellos derivados de la actividad de las abejas. Finalmente, la visita nos propone participar de un taller de elaboración de una vela de cera virgen además de poder disfrutar de una degustación de la miel que se produce en la finca.

 

Recomendaciones: Vestir con colores de ropa claros, no llevar perfume, no ir acompañados de animales, utilizar calzado cómodo para caminar por montaña, agua, gorro para protegerse del sol y cámara fotográfica.

Se pide respetar ciertas pautas de comportamiento: no gritar, no hacer demasiado ruido, no cortar flores y respetar el itinerario natural de las abejas.

 

Idiomas: catalán, castellano, inglés, alemán, italiano

 

Se realizará los sábados y domingos en horario a convenir.

 

La excursión se desarrolla en la finca familiar s’Heretat, a la que se accede por una carretera secundaria des de la carretera Artà-Capdepera (km 7,4). Se puede llegar perfectamente con una excursión en bicicleta