Características

  • DIFICULTAD: mínima. Capacidad para remarcar dibujos sobre papel y cuero
  • OTROS DATOS: Curso con dos posibilidades de duración
  • DURACIÓN DETERMINADA: 2 horas o 4 horas

Taller de demostración de Repujado. Unas de las técnicas medievales más destacadas de decoración del cuero.

 
artesania 017Curso impartido por un experto artesano del cuero. Al inicio, se distribuyen recortes de cuero entre los participantes del taller y otros materiales necesarios en el proceso de repujado: papel vegetal, donde se plasma inicialmente el dibujo elegido para marcar en el cuero. Ese dibujo se marca con un lápiz para traspasarlo al cuero, previamente humedecido. Aquí ya entra en juego la técnica del REPUJADO, consistente en presionar para sacar volumen por el revés del cuero y posteriormente perfilar por la parte superior para concretar los detalles del dibujo.

El objetivo final es la confección de un llavero o, en los cursos de mayor duración, un pequeño cuadro de cuero repujado.

Los asistentes aprenderán a aplicar una técnica traída por los árabes y que tuvo su momento de mayor esplendor durante la Edad Media: el repujado. Es una técnica sencilla, apta para todas las edades (niños a partir de 10 años), que introduce al visitante en el trabajo artesanal del cuero como técnica decorativa del mismo y que hoy en día practican pocos artesanos en la isla de Mallorca.

El repujado es la base de otras técnicas artísticas y decorativas del cuero como es el GUADAMECIL –nombre de origen árabe y que incluye el policromado de los dibujos-.

 

– Contenido del taller: toma de muestra, ajuste, dibujo, técnica de repujado.

– Materiales: cuero de baquetilla, plantillas, papel vegetal, lápiz, modeladores.

– Grupos máximos de 6 personas.

 

Precio:

Opción A: 2 horas de curso por 10€ persona

Opción B: 4 horas de curso por 20€ persona

 

Currículum Cristóbal Caballero: Técnico formador e investigador de piel y cuero. Autor de “Historia de los curtidos de las pieles” (Editorial Club Universitario de Alicante). Experto homologado del INEM y del Fondo Social Europeo. Coordinador en la confección de medios didácticos y partícipe del Observatorio Nacional de Ocupaciones